Historia

En JVarayoculio del 2010, SBC adquiere un terreno de 235 Has, al norte del Perú, en el Valle de Nepeña, en la zona de “Tierra Firme”, las que serían destinadas a la producción de uva para exportación. Ese mismo año se inició con las labores de adecuación de los terrenos y se construyeron los accesos de agua y energía.

En febrero del 2011, se inicia con la siembra de 140 ha de uva Red Globe y en el 2012 se continuó con la siembra de 40 has de Sugraone, 10 has de Crimson y 10 ha de Italia.

De acuerdo a la leyenda, se cuenta que cuando los incas llegaron a dominar esas tierras, llamaron a todos los caciques (jefe de las comunidades) para destinar los cultivos que se llevarían a cabo en este valle. Existió un inca soñador, quien pensó en sembrar una rara especie que sus sueños le manifestaban frecuentemente. Este inca delimitó el terreno con un cerco de piedras en la parte superior de oeste a este por varios kilómetros, lamentablemente su muerte llegó antes, postergando indefinidamente su sueño.

En la actualidad, este cerco forma el límite norte de nuestro fundo y bajo este se encuentran los parrones instalados de vid, quizá sería esta la rara especie que el inca añoró sembrar algún día, hace 500 años.           

Durante los trabajos en el fundo, se encontró “el bastón del VARAYOC”, símbolo de mando que el Varayoc (persona que desempeñaba el papel de alcalde, quién velaba por el correcto desenvolvimiento de la comunidad)  usaba para andar. Este bastón forma parte de nuestro fundo, que en honor al hallazgo ha sido llamado “Fundo Varayoc”.